jueves, 13 de octubre de 2016

Libros del otoño 2016. Primera parte

Estos últimos días he estado leyendo un libro de Luis Pancorbo sobre un viaje a varios países que se formaron tras la disolución de la URSS. Lo curioso del viaje es que el autor utiliza como hilo argumental el seguimiento de varios escritores que residieron en estos países. El libro se llama "Viaje del mar Negro al mar Báltico".
La historia empieza en Moldavia. El libro nos llama la atención sobre un país que, aunque situado en el corazón de Europa, es bastante desconocido para los europeos. Encima nos describe la situación de una parte del país que se ha independizado "de facto" del resto. Aunque parezca increíble se ha creado una frontera dentro del país sin que haya trascendido al resto del mundo. Durante el recorrido por Moldavia el autor realiza una breve excursión a Odessa, recordándonos la famosa escena de las escaleras de la película.
Después nos vamos a la península de Crimea, todavía antes de independizarse para unirse a Rusia. El autor se centra en el cerco de Sebastopol por parte de los ingleses y en el palacio donde se hicieron las negociaciones de la conferencia de Yalta.
La continuación en Kiev nos describe Ucrania hoy en día, un país donde la desesperación y la falta de futuro se antojan cada vez más ciertos. Sin embargo nos describe de nuevo algo que casi nadie conoce, las catacumbas de Kiev.
El paso por Polonia le lleva, aún a regañadientes, al campo de Auswich. La desazón que provoca su lectura no deja indiferente a nadie.
Terminamos en Lituania, hablando de preciosas ciudades que han mantenido su espíritu medieval. Hablando también de un consul español que terminó allí no se sabe por qué.
En definitiva, un buen libro de viajes. Además, partiendo de una premisa diferente. Me ha gustado mucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.